Las votaciones que hacen o cambian leyes.
65 iniciativas
La mayoría de votaciones del pleno no crean ley: son proposiciones no de ley, mociones e interpelaciones. No cambian la ley, pero muestran la posición de los grupos y lo que quieren impulsar. Útiles para entender cómo piensan.
Modifica la Ley General de la Seguridad Social para incluir a la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera en los colectivos con coeficiente reductor de la edad de jubilación por peligrosidad laboral. Reduce la edad de jubilación en 0,20 años por cada año trabajado en estos cuerpos, con un mínimo de 60 años o 59 años si acreditan 35 años de cotización.
Si trabajas en la administración: Si eres policía nacional, guardia civil o del Servicio de Vigilancia Aduanera, podrás jubilarte a los 60 años (o 59 con 35 años cotizados), reduciendo 0,20 años por cada año trabajado en estos cuerpos.
Procede del Real Decreto-ley 20/2026, que ya está en vigor: el Congreso lo convalidó y ahora lo tramita también como ley para poder enmendarlo. Ver el decreto
Crea una prestación extraordinaria sin cotización previa para trabajadores afectados por incendios forestales, con duración máxima de 4 meses. Permite a autónomos en zonas afectadas suspender su actividad sin requisitos durante el mismo plazo. Exime a empresas con ERTE en esas áreas del pago de cotizaciones sociales entre agosto y noviembre de 2026.
Si trabajas por cuenta ajena: Si trabajas por cuenta ajena en un municipio afectado por incendios forestales, puedes recibir una prestación de hasta 4 meses sin cotización previa.
Si eres autónomo/a: Si eres autónomo en un municipio afectado por incendios forestales, puedes suspender tu actividad hasta 4 meses sin acreditar fuerza mayor ni cotización mínima.
Modifica el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud para limitar la jornada laboral a 45 horas semanales, regular las guardias con consentimiento del trabajador y crear un catálogo de equivalencias entre categorías profesionales. También obliga a publicar plantillas orgánicas, compensar económicamente el abuso en la temporalidad y reconocer el derecho a la desconexión digital. Además, profesionaliza la función directiva en sanidad exigiendo titulación universitaria de grado.
Si trabajas en la administración: Si eres personal estatutario sanitario, tu jornada laboral máxima será de 45 horas semanales y podrás negarte a superar límites de guardias sin consentimiento.
Procede del Real Decreto-ley 19/2026, que ya está en vigor: el Congreso lo convalidó y ahora lo tramita también como ley para poder enmendarlo. Ver el decreto
Modifica la normativa de jubilación parcial en las Administraciones Públicas para facilitar la cobertura de puestos mediante contratos fijos vinculados a jubilaciones anticipadas, permitiendo también la contratación temporal de sustitución hasta 2 años tras la jubilación plena. Además, revisa las indemnizaciones por residencia en Illes Balears sin reducir las cuantías actuales.
Si trabajas en la administración: Si eres personal de las Administraciones Públicas, puedes acceder a jubilación parcial vinculada a un contrato fijo de un relevista desde abril de 2024 hasta abril de 2027.
Reconoce a los biólogos y trabajadores sociales como profesiones sanitarias cuando ejerzan en el ámbito sanitario, detallando sus funciones específicas. Exige título de especialista en Ciencias de la Salud para trabajar en el Sistema Nacional de Salud o centros privados, salvo que un Real Decreto habilite excepciones.
Si trabajas por cuenta ajena: Si eres biólogo o trabajador social en el ámbito sanitario, el texto reconoce tu profesión como sanitaria y exige título de especialista para trabajar en el SNS o centros privados.
Reconoce el derecho de los policías nacionales a afiliarse a cualquier sindicato y a negociar colectivamente mediante una mesa específica, eliminando sanciones por actividades sindicales no uniformadas. Suprime la prohibición de huelga para acciones reivindicativas que no afecten al servicio y protege a sus representantes de represalias en destinos o promociones.
Si trabajas en la administración: Si eres policía nacional, podrás afiliarte a cualquier sindicato, negociar colectivamente y hacer huelgas que no afecten al servicio sin sanciones.
Modifica la normativa laboral para ampliar el permiso por cuidado de menores con cáncer u otra enfermedad grave hasta más allá de los 26 años si tienen gran discapacidad o gran dependencia, permitiendo que ambos progenitores reduzcan su jornada simultáneamente hasta el 100% entre los dos. Incluye tratamientos en hospitalización domiciliaria y atención ambulatoria como situaciones protegidas y obliga al Gobierno a establecer criterios uniformes para su aplicación.
Si trabajas por cuenta ajena: Si trabajas por cuenta ajena y reduces tu jornada para cuidar a un menor con gran discapacidad o gran dependencia, mantienes derechos laborales y la prestación se aplica sin límite de edad si cumple requisitos.
Si eres autónomo/a: Si eres autónomo y reduces tu jornada para cuidar a un menor con gran discapacidad o gran dependencia, no verás reducida tu protección social por la regularización anual de bases de cotización.
Si tienes hijos: Si tienes un hijo o hija menor de 26 años con gran discapacidad (65% o más) o gran dependencia (grado III) que requiere cuidados, puedes reducir tu jornada laboral hasta un 50% mínimo.
Modifica el sistema de cotización de autónomos para que se calcule según sus ingresos reales anuales, con tramos de bases mínimas y máximas. Permite que actividades con ingresos inferiores al SMI y menos de 3 meses seguidos o 4 discontinuos no se consideren habituales. Introduce franquicias en IVA para autónomos con ingresos menores a 85.000€ anuales.
Si eres autónomo/a: Si eres autónomo, cotizarás según tus ingresos reales anuales, con tramos de bases mínimas y máximas desde 2023.
Modifica la Ley General de la Seguridad Social para incluir a policías nacionales, guardias civiles y funcionarios de Vigilancia Aduanera en los colectivos con coeficiente reductor de edad de jubilación por peligrosidad laboral, reduciendo la edad mínima a 60 años (o 59 si acreditan 35 años cotizados). Establece una cotización adicional para empresa y trabajador y supedita su aplicación a la dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado.
Si trabajas en la administración: Si eres policía nacional, guardia civil o funcionario de Vigilancia Aduanera, podrás jubilarte a los 60 años (o 59 con 35 años cotizados) por coeficiente reductor.
Modifica la Ley General de la Seguridad Social y la Ley del Ingreso Mínimo Vital para eximir del reintegro de prestaciones indebidas a personas en situación de vulnerabilidad cuando el error sea de la administración, y prohíbe exigir responsabilidad solidaria a menores o personas vulnerables a cargo. Además, suspende los expedientes de reintegro del Ingreso Mínimo Vital para revisarlos con los nuevos criterios.
Si buscas trabajo: Si cobras el Ingreso Mínimo Vital y la administración cometió un error, no tendrás que devolver el dinero y se revisarán los expedientes de reintegro abiertos.
Si eres pensionista: Si recibes una pensión de la Seguridad Social y la administración cometió un error, no tendrás que devolver el dinero si estás en situación de vulnerabilidad.
Modifica la Ley de Horarios Comerciales para limitar a 8 los domingos y festivos al año en que pueden abrir los comercios, con un aumento del 50% en zonas turísticas. Excluye de esta limitación a tiendas pequeñas (menos de 300 m²), establecimientos de conveniencia, panaderías, gasolineras, floristerías y zonas turísticas o de transporte.
Si tienes una empresa: Si tienes o diriges un comercio de más de 300 m², solo podrás abrir 8 domingos o festivos al año, salvo en zonas turísticas.
Como consumidor/a: Si compras en un comercio, algunos domingos o festivos no podrán abrir, salvo tiendas pequeñas, de conveniencia o en zonas turísticas.
Modifica la normativa laboral para proteger la libertad sindical y el derecho de huelga, prohibiendo a las empresas elaborar o usar listados de trabajadores por su afiliación sindical o participación en huelgas, y declarando nulas las decisiones empresariales discriminatorias por estos motivos. También prohíbe sustituir a trabajadores en huelga con personal externo, salvo excepciones justificadas, y refuerza las sanciones por conductas que limiten la actividad sindical o el acceso de sus representantes a los centros de trabajo.
Si trabajas por cuenta ajena: Si trabajas por cuenta ajena, la ley prohíbe a tu empresa elaborar o usar listados que te identifiquen por afiliación sindical o participación en huelgas.
Si tienes una empresa: Si diriges una empresa, no podrás sustituir a trabajadores en huelga con personal externo, salvo excepciones justificadas, y las sanciones por conductas antisindicales serán más graves.
Modifica la normativa laboral y fiscal para reformar el trabajo autónomo, facilitando datos tributarios a la Seguridad Social para cotizaciones, permitiendo compatibilizar pensiones de jubilación con actividades autónomas bajo condiciones progresivas, definiendo la actividad no habitual por ingresos o duración, ampliando la figura del autónomo colaborador a no familiares, creando un régimen de franquicia en IVA para autónomos con ingresos inferiores a 85.000€ anuales y estableciendo un límite de 5.000€ anuales para gastos de difícil justificación en IRPF.
Si eres autónomo/a: Si eres autónomo, la reforma establece un límite de 5.000€ anuales para gastos de difícil justificación en IRPF y exime de IVA si facturas menos de 85.000€ al año.
Regula las prácticas formativas no laborales en empresas u organismos, vinculadas a formación profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, universitarias o del Sistema Nacional de Empleo. Prohíbe que generen relación laboral, salvo excepciones, y establece derechos como compensación de gastos, tutorización y protección frente a violencia y acoso. Incluye un régimen sancionador con multas de hasta 225.018 euros y deroga normativas anteriores con plazo de adaptación hasta el 31/07/2026.
Si estudias: Si eres estudiante en prácticas no laborales, el texto establece derechos como tutela, formación y condiciones seguras, y limita su duración máxima a 6 meses.
Procede del Real Decreto-ley 3/2026, que ya está en vigor: el Congreso lo convalidó y ahora lo tramita también como ley para poder enmendarlo. Ver el decreto
Modifica la normativa de Seguridad Social para revalorizar las pensiones públicas un 2,7% en 2026, establecer un límite máximo de 3.359,60 €/mes para nuevas pensiones y aumentar el complemento por brecha de género a 36,90 €/mes. También actualiza las bases máximas de cotización a 5.101,20 €/mes, crea cotizaciones adicionales para rentas altas y colectivos específicos, y suprime la obligación de declarar IRPF para beneficiarios de prestaciones por desempleo en 2026.
Si eres pensionista: Si eres pensionista, el texto aumenta tu pensión desde febrero de 2026 para compensar la inflación.
Modifica la Ley de Tráfico para incluir a los profesores de autoescuela en la definición de conductor profesional. Exige que acrediten su actividad laboral principal con título o certificación. Mantiene la definición actual para transportistas de mercancías o personas.
Si eres autónomo/a: Si eres profesor de autoescuela autónomo, debes acreditar tu actividad laboral principal con una declaración como autónomo desde el día siguiente a su publicación.
Modifica la normativa de pensiones para revalorizarlas en 2026 un 2,7% respecto a diciembre de 2025, establecer un complemento de 36,90 euros mensuales para reducir la brecha de género en pensiones, fijar cuantías mínimas anuales según tipo de pensión y actualizar las pensiones no contributivas a 8.803,20 euros anuales en 2026.
Si eres pensionista: Si eres pensionista, en 2026 tu pensión contributiva subirá un 2,7% respecto a diciembre de 2025, con efectos desde el 1 de enero.
Si eres mujer: Si eres mujer pensionista con pensión contributiva, en 2026 podrás recibir un complemento de 36,90€ mensuales para reducir la brecha de género.
Procede del Real Decreto-ley 14/2025, que ya está en vigor: el Congreso lo convalidó y ahora lo tramita también como ley para poder enmendarlo. Ver el decreto
Modifica las retribuciones del personal del sector público, aumentando un 2,5% en 2025 y un 1,5% en 2026, con efectos desde el 1 de enero de cada año. Permite a las Administraciones públicas fraccionar el pago de los incrementos de 2025 en años posteriores o abonarlos en diciembre de 2025. Incluye un posible aumento adicional del 0,5% en 2026 si el IPC supera el 1,5%.
Si trabajas en la administración: Si eres personal de las administraciones públicas, en 2025 tu sueldo base aumentará y las pagas extras se calcularán según la nueva regulación.
Modifica la normativa de pensiones públicas para garantizar su revalorización anual en 2026 según el IPC interanual de los 12 meses previos a diciembre de 2025, aplicándose automáticamente desde el 1 de enero de 2026 e incluyendo el pago de atrasos si fuera necesario.
Si eres pensionista: Si eres pensionista, el texto establece que tu pensión se revalorizará en 2026 según el IPC de los 12 meses previos a diciembre de 2025, aplicándose desde el 1 de enero de 2026.
Modifica las condiciones para acceder a prestaciones por cese de actividad en el marisqueo, facilitando su compatibilidad con otros trabajos y reduciendo requisitos de cotización y plazos entre prestaciones. También establece bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social durante el cese y reconoce coeficientes reductores en la edad de jubilación para trabajadores de exterior en labores mineras con exposición a polvo.
Si eres autónomo/a: Si eres mariscador autónomo, el texto permite compatibilizar la prestación por cese con otros ingresos si no superan el SMI proporcional y el marisqueo es tu actividad principal.
Cambia las normas de protección social para trabajadores de sectores clave con trabajos muy duros (como minería o construcción). Incluye mejoras en pensiones, permisos o condiciones laborales específicas para estos empleos.
Si trabajas por cuenta ajena: Si trabajas en minería o construcción, el texto establece condiciones laborales específicas, permisos o cambios en cotizaciones para tu sector.
Si eres pensionista: Si eres pensionista por haber trabajado en sectores de alta penuria, el texto modifica las normas de tu pensión.
Procede del Real Decreto-ley 9/2025, que ya está en vigor: el Congreso lo convalidó y ahora lo tramita también como ley para poder enmendarlo. Ver el decreto
Modifica el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley General de la Seguridad Social para ampliar el permiso de nacimiento y cuidado. Cada progenitor tendrá 19 semanas (6 obligatorias y retribuidas al 100% tras el parto), y las familias monoparentales, 32 semanas. Además, se permite distribuir 11 semanas adicionales (22 en monoparentales) hasta que el menor cumpla 12 meses, y 2 semanas (4 en monoparentales) hasta los 8 años, sin transferibilidad entre progenitores.
Si trabajas por cuenta ajena: Si trabajas por cuenta ajena, el texto amplía tu permiso de nacimiento y cuidado a 19 semanas por progenitor, con 6 obligatorias tras el parto.
Si trabajas en la administración: Si eres personal de las administraciones públicas, el texto amplía tu permiso de nacimiento y cuidado a 19 semanas por progenitor, con 6 obligatorias tras el parto.
Si tienes hijos: Si tienes hijos o hijas a cargo, el texto establece un permiso de nacimiento y cuidado de 19 semanas por progenitor, con 6 obligatorias tras el parto y 13 flexibles.
Modifica la normativa laboral para reforzar la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad, elevando las sanciones por incumplimiento a infracción muy grave y prohibiendo el acceso a subvenciones públicas a las empresas que no la cumplan. Además, obliga a las administraciones a difundir campañas sobre inclusión laboral y a la Inspección de Trabajo a verificar su cumplimiento durante 3 años con informes periódicos.
Si tienes una empresa: Si tienes o diriges una empresa con 50 o más trabajadores, debes reservar al menos un 2% de puestos para personas con discapacidad o enfrentar sanciones muy graves y perder acceso a subvenciones públicas.
Si tienes una discapacidad: Si tienes discapacidad, las empresas con 50 o más trabajadores deben reservar al menos un 2% de puestos para ti, con inspecciones durante 3 años para verificar su cumplimiento.
Modifica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para prohibir trabajar al aire libre durante alertas meteorológicas naranjas o rojas, garantizando que los trabajadores puedan interrumpir su actividad sin perder salario ni tener que recuperar el tiempo no trabajado.
Si trabajas por cuenta ajena: Si trabajas al aire libre, el texto prohíbe que trabajes durante alertas naranjas o rojas y no perderás salario ni tendrás que recuperar el tiempo.
Si eres autónomo/a: Si trabajas al aire libre por cuenta propia, el texto prohíbe que realices tu actividad durante alertas naranjas o rojas.
Si tienes una empresa: Si diriges una empresa, no podrás exigir trabajar al aire libre durante alertas naranjas o rojas ni recuperar el tiempo no trabajado.
Modifica la Ley General de la Seguridad Social para incluir a los miembros de las Fuerzas Armadas en el coeficiente reductor de la edad de jubilación por la peligrosidad de su trabajo.
Si trabajas en la administración: Si eres militar, el texto establece que podrás jubilarte antes por coeficiente reductor debido a la peligrosidad de tu trabajo.
Establece medidas para facilitar que padres y madres puedan compatibilizar el trabajo con el cuidado de hijos o familiares dependientes, como permisos parentales más flexibles o adaptaciones de horarios. Obliga a empresas y administraciones a promover la distribución equitativa de las tareas domésticas y de cuidado entre hombres y mujeres.
Si trabajas por cuenta ajena: Si trabajas por cuenta ajena, el texto establece permisos parentales más flexibles y adaptaciones de horario para cuidar de hijos o familiares dependientes.
Si eres autónomo/a: Si eres autónomo, el texto establece permisos parentales más flexibles y adaptaciones de horario para cuidar de hijos o familiares dependientes.
Si cuidas a alguien dependiente: Si cuidas a una persona dependiente, el texto establece permisos más flexibles y adaptaciones de horario para su cuidado.
Modifica el Código Penal para tipificar como delito la coacción a trabajadores para iniciar o continuar una huelga, con penas de prisión de 2 a 4 años y 6 meses o multa de 18 a 24 meses. La ley entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.
Si trabajas por cuenta ajena: Si eres trabajador por cuenta ajena, el texto penaliza con prisión de 2 a 4 años y 6 meses o multa de 18 a 24 meses a quien te coaccione para no iniciar o continuar una huelga.
Aumenta la parte del sueldo que no paga IRPF para igualarla al salario mínimo. Afecta a todos los trabajadores que declaren renta en España.
Si trabajas por cuenta ajena: Si trabajas por cuenta ajena, la parte de tu sueldo exenta de IRPF sube a 15.876 € anuales desde 2024.
Si eres autónomo/a: Si eres autónomo, la parte de tus ingresos exenta de IRPF sube a 15.876 € anuales desde 2024.
Procede del Real Decreto-ley 2/2025, que ya está en vigor: el Congreso lo convalidó y ahora lo tramita también como ley para poder enmendarlo. Ver el decreto
Crea un fondo de 100 millones de euros para compensar a las comunidades autónomas por los costes de acoger a menores extranjeros no acompañados en situaciones de migración extraordinaria. Establece criterios objetivos para distribuir a estos menores entre las comunidades, incluyendo factores como población, renta, desempleo y situación geográfica, y permite al Estado ordenar traslados entre regiones en plazos máximos de 15 días cuando una comunidad supere tres veces su capacidad ordinaria de acogida. Obliga a entidades y personas que atiendan a estos menores a comunicar su localización a las autoridades en 24 horas.
Si eres migrante: Si eres un menor migrante no acompañado en una crisis migratoria, el texto establece cómo las administraciones deben garantizar tu atención, alojamiento y derechos básicos.