Las votaciones que hacen o cambian leyes.
17 iniciativas
La mayoría de votaciones del pleno no crean ley: son proposiciones no de ley, mociones e interpelaciones. No cambian la ley, pero muestran la posición de los grupos y lo que quieren impulsar. Útiles para entender cómo piensan.
Prohíbe el uso en espacios públicos o lugares privados con acceso público de los velos nicab y burka, con multas de 100 a 600 euros. También sanciona con la misma multa obligar a menores a llevarlos y castiga con prisión de 1 año y 6 meses a 3 años imponer su uso por coacción. Para extranjeros reincidentes, establece la expulsión del territorio nacional.
Si tienes hijos: Si obligas a un menor a usar nicab o burka, el texto establece multas de 100 a 600 euros.
Si eres mujer: Si usas nicab o burka en espacios públicos, el texto prohíbe su uso y establece multas de 100 a 600 euros.
Modifica el Código Penal para prohibir concentraciones, rezos o actos cerca de clínicas de interrupción voluntaria del embarazo dentro de un radio de 200 metros. Establece penas de prisión o trabajos comunitarios para quienes acosen o generen un entorno intimidatorio contra mujeres que aborten o personal sanitario.
Si eres mujer: Si eres mujer y vas a una clínica de interrupción voluntaria del embarazo, el texto prohíbe actos intimidatorios a menos de 200 metros y establece penas de prisión o trabajos comunitarios.
Como consumidor/a: Si acudes a una clínica de interrupción del embarazo como paciente o acompañante, el texto prohíbe actos intimidatorios a menos de 200 metros y permite denunciar sin necesidad de prueba individual.
Procede del Real Decreto-ley 9/2025, que ya está en vigor: el Congreso lo convalidó y ahora lo tramita también como ley para poder enmendarlo. Ver el decreto
Modifica el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley General de la Seguridad Social para ampliar el permiso de nacimiento y cuidado. Cada progenitor tendrá 19 semanas (6 obligatorias y retribuidas al 100% tras el parto), y las familias monoparentales, 32 semanas. Además, se permite distribuir 11 semanas adicionales (22 en monoparentales) hasta que el menor cumpla 12 meses, y 2 semanas (4 en monoparentales) hasta los 8 años, sin transferibilidad entre progenitores.
Si trabajas por cuenta ajena: Si trabajas por cuenta ajena, el texto amplía tu permiso de nacimiento y cuidado a 19 semanas por progenitor, con 6 obligatorias tras el parto.
Si trabajas en la administración: Si eres personal de las administraciones públicas, el texto amplía tu permiso de nacimiento y cuidado a 19 semanas por progenitor, con 6 obligatorias tras el parto.
Si tienes hijos: Si tienes hijos o hijas a cargo, el texto establece un permiso de nacimiento y cuidado de 19 semanas por progenitor, con 6 obligatorias tras el parto y 13 flexibles.
Establece medidas para facilitar que padres y madres puedan compatibilizar el trabajo con el cuidado de hijos o familiares dependientes, como permisos parentales más flexibles o adaptaciones de horarios. Obliga a empresas y administraciones a promover la distribución equitativa de las tareas domésticas y de cuidado entre hombres y mujeres.
Si trabajas por cuenta ajena: Si trabajas por cuenta ajena, el texto establece permisos parentales más flexibles y adaptaciones de horario para cuidar de hijos o familiares dependientes.
Si eres autónomo/a: Si eres autónomo, el texto establece permisos parentales más flexibles y adaptaciones de horario para cuidar de hijos o familiares dependientes.
Si cuidas a alguien dependiente: Si cuidas a una persona dependiente, el texto establece permisos más flexibles y adaptaciones de horario para su cuidado.
Reconoce los derechos de las personas intersexuales y no binarias prohibiendo cirugías en menores intersexuales sin urgencia médica, creando un registro de sexo en blanco al nacer para menores intersexuales, añadiendo una opción 'no binario' en el DNI y pasaporte, y estableciendo indemnizaciones para víctimas de modificaciones corporales no consentidas. También obliga a recopilar estadísticas públicas sobre estas personas, a adaptar formularios administrativos en un año y a incluir información sobre diversidad corporal en los materiales educativos.
Si eres LGTBI+: Si eres una persona intersexual o no binaria, el texto reconoce legalmente tu identidad y prohíbe cirugías no urgentes en menores sin su consentimiento.
Modifica la normativa laboral para que las empresas recuperen el 100% de las cuotas de Seguridad Social durante las bajas por nacimiento o cuidado de menores, incluyendo a los socios trabajadores de cooperativas en las mismas condiciones. La bonificación se mantiene mientras dure el contrato de sustitución vinculado a la prestación por nacimiento o cuidado del menor.
Si tienes una empresa: Si tienes o diriges una empresa, el texto establece una bonificación del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social al contratar un sustituto temporal durante bajas por nacimiento o cuidado de hijo.
Modifica el Código Penal para prohibir y castigar con prisión de 1 a 4 años y multa de 8 a 24 meses las terapias de conversión (ECOSIEG), incluyendo quienes las promuevan, remitan o consientan. Establece ayudas económicas de hasta 6 meses de subsidio por desempleo (12 o 18 si hay discapacidad o personas a cargo) para víctimas sin recursos, acceso prioritario a vivienda pública y recursos residenciales, y prohíbe su difusión en cualquier ámbito.
Si eres joven: Si eres menor de edad y LGTBI, el texto prohíbe y castiga las terapias de conversión que intenten cambiar tu orientación sexual o identidad de género.
Si eres LGTBI+: Si eres una persona LGTBI, el texto establece penas para quienes realicen terapias de conversión dirigidas a modificar tu orientación sexual o identidad de género.
Crea una ley para reparar a personas trans y LGTBI víctimas de la dictadura por su orientación sexual, identidad o expresión de género, incluyendo ayudas económicas vitalicias, prioridad en vivienda pública y medidas de memoria histórica como investigaciones, señalización de lugares y preservación de archivos.
Si eres LGTBI+: Si eres una persona LGTBI perseguida por tu orientación sexual o identidad de género entre 1970 y 1988, el texto te reconoce como víctima y establece indemnizaciones y reparación pública.
Modifica la normativa sobre conciliación familiar para ampliar los permisos parentales a 16 semanas, con 8 intransferibles y retribuidas para cuidados de menores de 1 a 8 años, y elimina el periodo forzoso de 6 semanas postparto. Incluye bonificaciones del 45% en cuotas de Seguridad Social para contratar cuidadores en familias monoparentales y numerosas, y transforma la deducción por maternidad en un pago directo de hasta 1.800€ anuales por hijo menor de 3 años.
Si tienes hijos: Si tienes hijos o hijas a cargo, el permiso parental se amplía y se iguala para ambos progenitores, con 16 semanas intransferibles para cada uno.
Si eres mujer: Si eres mujer, los permisos parentales se igualan con los de los hombres para reducir la brecha salarial vinculada a los cuidados.
Modifica el Estatuto de los Trabajadores para recuperar y ampliar la protección frente al despido de quienes soliciten o disfruten permisos de conciliación, adaptaciones de jornada, excedencias por cuidado de familiares, o sean trabajadoras embarazadas o víctimas de violencia de género. La protección se extiende también a despidos disciplinarios en estos casos.
Si trabajas por cuenta ajena: Si estás usando un permiso de conciliación (como 5 días por enfermedad grave de un familiar), el despido será nulo.
Procede del Real Decreto-ley 2/2024, que ya está en vigor: el Congreso lo convalidó y ahora lo tramita también como ley para poder enmendarlo. Ver el decreto
Modifica el Estatuto de los Trabajadores y la Ley General de la Seguridad Social para ampliar los permisos parentales, flexibilizar la lactancia y mejorar las prestaciones por desempleo, incluyendo nuevos colectivos y ajustando requisitos.
Si trabajas por cuenta ajena: Si trabajas por cuenta ajena, el texto amplía permisos para conciliar con la familia y modifica requisitos para cobrar el paro.
Si buscas trabajo: Si estás en paro, el texto modifica las condiciones para acceder y cobrar la prestación por desempleo.
Si tienes hijos: Si tienes hijos o hijas a cargo, el texto amplía permisos y derechos para conciliar trabajo y familia.
Modifica el Código Penal para prohibir todo tipo de proxenetismo, incluso con consentimiento de la víctima, y perseguir de oficio los delitos de trata sin necesidad de denuncia. Establece derechos para las víctimas como asistencia jurídica gratuita, inserción laboral y protección social, y prohíbe la publicidad que fomente la explotación sexual.
Si eres joven: Si eres menor de edad víctima de trata, el texto establece medidas específicas de identificación, protección y reinserción social y laboral.
Si eres mujer: Si eres mujer víctima de trata, el texto establece derechos a protección y asistencia integral sin necesidad de colaborar con las autoridades.
Esta ley refuerza la protección a las víctimas de violencia sexual eliminando la posibilidad de reducir penas por pagar una indemnización económica. Además, obliga a especializar a jueces, fiscales y abogados en estos delitos y garantiza asistencia jurídica gratuita para las víctimas, como ya ocurre con otros delitos graves.
Si eres mujer: Si eres víctima de violencia sexual, el texto elimina la reducción de pena por pagar indemnización y garantiza asistencia jurídica gratuita.
Modifica la Ley de Violencia de Género para incluir la violencia digital, vicaria y en todos los ámbitos, y garantiza atención integral a víctimas sin necesidad de denuncia previa. Establece planes nacionales, formación obligatoria para profesionales y derecho a reparación económica y sanitaria.
Si eres mujer: Si eres mujer, el texto amplía la protección contra violencia machista, incluyendo agresiones sexuales, acoso o violencia económica, con recursos permanentes de atención.
Modifica la Ley del Impuesto sobre Sociedades para crear deducciones fiscales anuales de entre 9.000 € y 12.000 € por contratar a mujeres embarazadas, padres/madres de familia numerosa o con hijos con discapacidad, y bonificaciones de 6.000 € anuales en cotizaciones a la Seguridad Social por contratar indefinidamente a estos colectivos.
Si tienes una empresa: Si tienes o diriges una empresa, el texto establece deducciones en el Impuesto sobre Sociedades y reducciones en cotizaciones a la Seguridad Social por contratar indefinidamente a mujeres embarazadas o padres/madres de familias numerosas o con hijos con discapacidad.
Amplía la ayuda económica para cuidar a hijos enfermos graves. Ya no será necesario que estén hospitalizados, podrán recibirla aunque sean mayores de edad si dependen económicamente de sus padres, y se incluye a hijos en acogimiento o tutela. Además, los padres podrán repartirse la reducción de jornada y el subsidio según decidan.
Si tienes hijos: Si tienes un hijo con enfermedad grave a cargo, podrás recibir una ayuda económica aunque no esté hospitalizado y aunque sea mayor de edad si depende económicamente de ti.
Si cuidas a alguien dependiente: Si cuidas a un hijo con enfermedad grave, podréis repartiros la reducción de jornada y el subsidio entre ambos progenitores según decidáis.
Modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil para establecer que la custodia compartida sea el régimen preferente para menores no emancipados, salvo que se acuerde lo contrario. Obliga a los jueces a recabar informes y oír a los menores antes de decidir custodia exclusiva, y prohíbe la guarda conjunta si hay indicios de violencia doméstica.
Si tienes hijos: Si tienes hijos menores o con capacidad modificada judicialmente, el texto establece que la custodia compartida será el régimen preferente, salvo acuerdo contrario o indicios de violencia doméstica.