Las votaciones que hacen o cambian leyes.
20 iniciativas
La mayoría de votaciones del pleno no crean ley: son proposiciones no de ley, mociones e interpelaciones. No cambian la ley, pero muestran la posición de los grupos y lo que quieren impulsar. Útiles para entender cómo piensan.
Modifica el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Civil para incluir la violencia vicaria como delito de género, privar de la patria potestad al agresor condenado y excluir el régimen de visitas en estos casos. También obliga a escuchar a menores en procesos judiciales y prohíbe difundir contenidos que perjudiquen a las víctimas.
Si eres joven: Si eres menor de edad, el juez te escuchará obligatoriamente en procesos judiciales que afecten a tu custodia o régimen de visitas.
Si eres mujer: Si eres mujer víctima de violencia de género, el texto incluye la violencia vicaria como delito específico contra ti y tus hijos o allegados.
Modifica la normativa laboral para ampliar el permiso por cuidado de menores con cáncer u otra enfermedad grave hasta más allá de los 26 años si tienen gran discapacidad o gran dependencia, permitiendo que ambos progenitores reduzcan su jornada simultáneamente hasta el 100% entre los dos. Incluye tratamientos en hospitalización domiciliaria y atención ambulatoria como situaciones protegidas y obliga al Gobierno a establecer criterios uniformes para su aplicación.
Si trabajas por cuenta ajena: Si trabajas por cuenta ajena y reduces tu jornada para cuidar a un menor con gran discapacidad o gran dependencia, mantienes derechos laborales y la prestación se aplica sin límite de edad si cumple requisitos.
Si eres autónomo/a: Si eres autónomo y reduces tu jornada para cuidar a un menor con gran discapacidad o gran dependencia, no verás reducida tu protección social por la regularización anual de bases de cotización.
Si tienes hijos: Si tienes un hijo o hija menor de 26 años con gran discapacidad (65% o más) o gran dependencia (grado III) que requiere cuidados, puedes reducir tu jornada laboral hasta un 50% mínimo.
Prohíbe el uso en espacios públicos o lugares privados con acceso público de los velos nicab y burka, con multas de 100 a 600 euros. También sanciona con la misma multa obligar a menores a llevarlos y castiga con prisión de 1 año y 6 meses a 3 años imponer su uso por coacción. Para extranjeros reincidentes, establece la expulsión del territorio nacional.
Si tienes hijos: Si obligas a un menor a usar nicab o burka, el texto establece multas de 100 a 600 euros.
Si eres mujer: Si usas nicab o burka en espacios públicos, el texto prohíbe su uso y establece multas de 100 a 600 euros.
Procede del Real Decreto-ley 9/2025, que ya está en vigor: el Congreso lo convalidó y ahora lo tramita también como ley para poder enmendarlo. Ver el decreto
Modifica el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley General de la Seguridad Social para ampliar el permiso de nacimiento y cuidado. Cada progenitor tendrá 19 semanas (6 obligatorias y retribuidas al 100% tras el parto), y las familias monoparentales, 32 semanas. Además, se permite distribuir 11 semanas adicionales (22 en monoparentales) hasta que el menor cumpla 12 meses, y 2 semanas (4 en monoparentales) hasta los 8 años, sin transferibilidad entre progenitores.
Si trabajas por cuenta ajena: Si trabajas por cuenta ajena, el texto amplía tu permiso de nacimiento y cuidado a 19 semanas por progenitor, con 6 obligatorias tras el parto.
Si trabajas en la administración: Si eres personal de las administraciones públicas, el texto amplía tu permiso de nacimiento y cuidado a 19 semanas por progenitor, con 6 obligatorias tras el parto.
Si tienes hijos: Si tienes hijos o hijas a cargo, el texto establece un permiso de nacimiento y cuidado de 19 semanas por progenitor, con 6 obligatorias tras el parto y 13 flexibles.
Establece medidas para facilitar que padres y madres puedan compatibilizar el trabajo con el cuidado de hijos o familiares dependientes, como permisos parentales más flexibles o adaptaciones de horarios. Obliga a empresas y administraciones a promover la distribución equitativa de las tareas domésticas y de cuidado entre hombres y mujeres.
Si trabajas por cuenta ajena: Si trabajas por cuenta ajena, el texto establece permisos parentales más flexibles y adaptaciones de horario para cuidar de hijos o familiares dependientes.
Si eres autónomo/a: Si eres autónomo, el texto establece permisos parentales más flexibles y adaptaciones de horario para cuidar de hijos o familiares dependientes.
Si cuidas a alguien dependiente: Si cuidas a una persona dependiente, el texto establece permisos más flexibles y adaptaciones de horario para su cuidado.
Reconoce los derechos de las personas intersexuales y no binarias prohibiendo cirugías en menores intersexuales sin urgencia médica, creando un registro de sexo en blanco al nacer para menores intersexuales, añadiendo una opción 'no binario' en el DNI y pasaporte, y estableciendo indemnizaciones para víctimas de modificaciones corporales no consentidas. También obliga a recopilar estadísticas públicas sobre estas personas, a adaptar formularios administrativos en un año y a incluir información sobre diversidad corporal en los materiales educativos.
Si eres LGTBI+: Si eres una persona intersexual o no binaria, el texto reconoce legalmente tu identidad y prohíbe cirugías no urgentes en menores sin su consentimiento.
Modifica el Código Penal para prohibir y castigar con prisión de 1 a 4 años y multa de 8 a 24 meses las terapias de conversión (ECOSIEG), incluyendo quienes las promuevan, remitan o consientan. Establece ayudas económicas de hasta 6 meses de subsidio por desempleo (12 o 18 si hay discapacidad o personas a cargo) para víctimas sin recursos, acceso prioritario a vivienda pública y recursos residenciales, y prohíbe su difusión en cualquier ámbito.
Si eres joven: Si eres menor de edad y LGTBI, el texto prohíbe y castiga las terapias de conversión que intenten cambiar tu orientación sexual o identidad de género.
Si eres LGTBI+: Si eres una persona LGTBI, el texto establece penas para quienes realicen terapias de conversión dirigidas a modificar tu orientación sexual o identidad de género.
Crea una ley para reparar a personas trans y LGTBI víctimas de la dictadura por su orientación sexual, identidad o expresión de género, incluyendo ayudas económicas vitalicias, prioridad en vivienda pública y medidas de memoria histórica como investigaciones, señalización de lugares y preservación de archivos.
Si eres LGTBI+: Si eres una persona LGTBI perseguida por tu orientación sexual o identidad de género entre 1970 y 1988, el texto te reconoce como víctima y establece indemnizaciones y reparación pública.
Modifica la normativa sobre conciliación familiar para ampliar los permisos parentales a 16 semanas, con 8 intransferibles y retribuidas para cuidados de menores de 1 a 8 años, y elimina el periodo forzoso de 6 semanas postparto. Incluye bonificaciones del 45% en cuotas de Seguridad Social para contratar cuidadores en familias monoparentales y numerosas, y transforma la deducción por maternidad en un pago directo de hasta 1.800€ anuales por hijo menor de 3 años.
Si tienes hijos: Si tienes hijos o hijas a cargo, el permiso parental se amplía y se iguala para ambos progenitores, con 16 semanas intransferibles para cada uno.
Si eres mujer: Si eres mujer, los permisos parentales se igualan con los de los hombres para reducir la brecha salarial vinculada a los cuidados.
Modifica el Estatuto de los Trabajadores para recuperar y ampliar la protección frente al despido de quienes soliciten o disfruten permisos de conciliación, adaptaciones de jornada, excedencias por cuidado de familiares, o sean trabajadoras embarazadas o víctimas de violencia de género. La protección se extiende también a despidos disciplinarios en estos casos.
Si trabajas por cuenta ajena: Si estás usando un permiso de conciliación (como 5 días por enfermedad grave de un familiar), el despido será nulo.
Procede del Real Decreto-ley 2/2024, que ya está en vigor: el Congreso lo convalidó y ahora lo tramita también como ley para poder enmendarlo. Ver el decreto
Modifica el Estatuto de los Trabajadores y la Ley General de la Seguridad Social para ampliar los permisos parentales, flexibilizar la lactancia y mejorar las prestaciones por desempleo, incluyendo nuevos colectivos y ajustando requisitos.
Si trabajas por cuenta ajena: Si trabajas por cuenta ajena, el texto amplía permisos para conciliar con la familia y modifica requisitos para cobrar el paro.
Si buscas trabajo: Si estás en paro, el texto modifica las condiciones para acceder y cobrar la prestación por desempleo.
Si tienes hijos: Si tienes hijos o hijas a cargo, el texto amplía permisos y derechos para conciliar trabajo y familia.
Modifica el Código Penal para prohibir todo tipo de proxenetismo, incluso con consentimiento de la víctima, y perseguir de oficio los delitos de trata sin necesidad de denuncia. Establece derechos para las víctimas como asistencia jurídica gratuita, inserción laboral y protección social, y prohíbe la publicidad que fomente la explotación sexual.
Si eres joven: Si eres menor de edad víctima de trata, el texto establece medidas específicas de identificación, protección y reinserción social y laboral.
Si eres mujer: Si eres mujer víctima de trata, el texto establece derechos a protección y asistencia integral sin necesidad de colaborar con las autoridades.
Esta ley refuerza la protección a las víctimas de violencia sexual eliminando la posibilidad de reducir penas por pagar una indemnización económica. Además, obliga a especializar a jueces, fiscales y abogados en estos delitos y garantiza asistencia jurídica gratuita para las víctimas, como ya ocurre con otros delitos graves.
Si eres mujer: Si eres víctima de violencia sexual, el texto elimina la reducción de pena por pagar indemnización y garantiza asistencia jurídica gratuita.
Modifica la legislación para prohibir los perfiles raciales sin justificación por parte de administraciones y fuerzas de seguridad, sancionando estas prácticas. Obliga a recopilar datos estadísticos sobre origen étnico con consentimiento explícito para evaluar el racismo estructural. Incluye medidas de acción positiva temporal para mejorar la representación en política, judicatura, empleo público y grandes empresas.
Si estudias: Si estudias en España, el texto prohíbe la segregación escolar por motivos raciales en tu centro educativo.
Si eres migrante: Si eres migrante en España, el texto prohíbe tu expulsión si eres víctima de un delito de odio, aunque no tengas papeles.
Como consumidor/a: Si sufres discriminación racial al acceder a bienes o servicios, el texto establece sanciones para quien te discrimine.
Modifica la Ley de Violencia de Género para incluir la violencia digital, vicaria y en todos los ámbitos, y garantiza atención integral a víctimas sin necesidad de denuncia previa. Establece planes nacionales, formación obligatoria para profesionales y derecho a reparación económica y sanitaria.
Si eres mujer: Si eres mujer, el texto amplía la protección contra violencia machista, incluyendo agresiones sexuales, acoso o violencia económica, con recursos permanentes de atención.
Reconoce legalmente distintos modelos de familia y crea ayudas económicas y servicios para su protección, como una prestación de 100 euros al mes por cada menor de 3 años o la ampliación de beneficios para familias monoparentales y numerosas. Establece un Registro Estatal de Parejas de Hecho y garantiza el pago de alimentos a menores mediante un fondo público.
Si tienes hijos: Si tienes hijos o hijas a cargo menores de tres años, el texto establece una 'renta crianza' y un plan de apoyo en sus primeros 1.000 días de vida.
Si eres LGTBI+: Si formas parte de una familia LGTBI, el texto reconoce y protege tus derechos sociales, económicos y jurídicos como modelo de familia.
Reconoce legalmente todos los modelos de familia y garantiza igualdad de derechos en ámbitos sociales, económicos, educativos y sanitarios. Crea una prestación universal por crianza (renta crianza) para familias con menores de 21 años, ampliable progresivamente. Amplía los permisos por nacimiento y cuidado de menor a 24 semanas para ambos progenitores (48 semanas para familias monoparentales) y establece permisos retribuidos anuales para cuidado de familiares o convivientes.
Si trabajas por cuenta ajena: Si trabajas por cuenta ajena, el texto establece medidas de conciliación laboral vinculadas a la crianza y permisos de nacimiento.
Si tienes hijos: Si tienes hijos o hijas a cargo menores de 21 años, el texto establece una prestación universal por crianza y amplía los permisos de nacimiento hasta 24 semanas (48 para familias monoparentales).
Si eres mujer: Si eres mujer en una familia monoparental, el texto amplía el permiso de nacimiento y cuidado hasta 48 semanas.
Establece un marco legal para reconocer y proteger a distintos tipos de familias, incluyendo las monoparentales, homoparentales y reconstituidas. Define derechos y obligaciones comunes, como ayudas económicas o permisos laborales.
Si tienes hijos: Si tienes hijos a cargo en una familia monoparental, homoparental o reconstituida, el texto reconoce derechos como ayudas económicas y permisos laborales.
Si eres mujer: Si eres mujer y cabeza de familia monoparental, el texto reconoce derechos específicos para tu situación.
Si eres LGTBI+: Si formas parte de una familia homoparental, el texto reconoce derechos y obligaciones legales para tu unidad familiar.
Modifica la Ley de Dependencia para garantizar igualdad territorial en las prestaciones, incluyendo servicios de enfermería y fisioterapia a domicilio para personas en gran dependencia. Amplía el bono social eléctrico automáticamente a estos colectivos y reconoce el derecho a prestación económica para cuidados familiares si viven en el entorno del beneficiario.
Si tienes una discapacidad: Si tienes ELA o gran dependencia, la ley establece ayudas económicas, reduce listas de espera para servicios y cubre gastos como ventilación mecánica o adaptación de viviendas.