Permiso de nacimiento y cuidado se amplía a 19 semanas por progenitor
Amplía el permiso de nacimiento y cuidado a 19 semanas por progenitor, con 6 semanas obligatorias y retribuidas al 100% tras el parto. Permite distribuir 11 semanas adicionales hasta que el menor cumpla 12 meses y 2 semanas más hasta los 8 años. Para familias monoparentales, el permiso asciende a 32 semanas, con 6 obligatorias y 26 distribuibles hasta los 8 años.
Tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia del Real Decreto-leyNorm with the force of law issued by the Government on grounds of urgency. Congress must ratify or repeal it within 30 days. 9/2025, de 29 de julio, por el que se amplía el permiso de nacimiento y cuidado, mediante la modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo.